MONEDAS CONMEMORATIVAS DE 2 EUROS 
   
   FINLANDIA  
Fecha de Acuñación: 2004

Motivo conmemorativo: Ampliación de la Unión Europea a diez nuevos Estados miembros.

Descripción: el diseño reproduce una columna estilizada de la que salen brotes hacia arriba. Los brotes representan la ampliación de la Unión Europea. La columna representa la base para el crecimiento. Junto a la columna figuran las siglas «UE». En la parte superior de la moneda figura el año «2004». Doce estrellas, junto con el año, rodean el diseño.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2005

Motivo conmemorativo: Sexagésimo aniversario de la fundación de las Naciones Unidas y quincuagésimo aniversario de la adhesión de Finlandia a esta Organización.

Descripción: en el centro de la moneda figura la paloma de la paz, formada por las piezas de un rompecabezas. Bajo la paloma, a lo largo del borde inferior del círculo interior, aparecen la inscripción «FINLAND — UN» a la izquierda y el año de acuñación a la derecha. Encima de esta cifra, junto al rompecabezas, figura la letra «K» (inicial del grabador). La marca de la Fábrica de la Moneda («M») aparece bajo la representación de la paloma de la paz. En el anillo exterior figuran las doce estrellas de la Unión Europea.

Tirada: 2.000.000
Fecha de Acuñación: 2006

Motivo conmemorativo: I centenario del sufragio universal e igualitario.

Descripción: en el centro de la moneda figuran dos rostros, uno masculino y otro femenino, separados por una línea. Las inscripciones «20 FI 06», que representa el año de emisión con la abreviatura del país (FI) intercalada, y «1.10.1906» figuran a la derecha y a la izquierda respectivamente. La marca de la Fábrica de la Moneda («M») aparece junto a cada uno de los rostros. En la corona circular figuran las doce estrellas de la Unión Europea.

Tirada: 2.500.000
Fecha de Acuñación: 2007

Motivo conmemorativo: 50 aniversario del Tratado de Roma.

Descripción: en el centro de la moneda se representa el documento del Tratado firmado por los seis países fundadores, sobre un fondo que imita el pavimento diseñado por Miguel Ángel para la Piazza del Campidoglio de Roma, en la que tuvo lugar la firma el 25 de marzo de 1957. El nombre del país emisor y las leyendas «TRATADO DE ROMA 50 AÑOS» y «EUROPA» aparecen en latín o en el idioma o idiomas de dicho país de la zona del euro. Así pues, la inscripción varía según el país, aunque la imagen es la misma.
El Tratado de Roma estableció la Comunidad Económica Europea iniciando un proceso que condujo a la introducción del euro en 1999 y de los billetes y monedas en euros en el 2002. Para celebrar el aniversario del Tratado, el 25 de marzo de 2007, los países miembros de la zona del euro han decidido emitir de forma conjunta esta moneda, cuyo diseño resultó elegido en un concurso organizado por las fábricas de moneda europeas.
Tirada: 1.400.000
Fecha de Acuñación: 2007

Motivo conmemorativo: Nonagésimo aniversario de la independencia de Finlandia.

Descripción: la moneda reproduce una embarcación impulsada por nueve remeros, como símbolo de colaboración. Sobre la imagen figura el año de emisión (2007) y debajo, el año de la independencia (1917). A la izquierda de los remos está inscrita la marca de la Fábrica de la Moneda y a la derecha, la abreviatura del país (FI). En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Tirada: 2.000.000
Fecha de Acuñación: 2008

Motivo conmemorativo: Sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Descripción: diseñada por el escultor Tapio Kettunen, la moneda reproduce una figura humana en el interior de un corazón, y debajo aparece la inscripción «HUMAN RIGHTS». En la parte inferior del centro de la moneda figuran las letras «FI» de Finlandia, la inicial del nombre del escultor, «K», y la marca de la Fábrica de la Moneda; mientras que en la parte superior puede verse el año de emisión, «2008». En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Tirada: 1.500.000
Fecha de Acuñación: 2009

Motivo conmemorativo: 10º aniversario de la Unión Económica y Monetaria.

Descripción: en la moneda puede verse una figura de diseño primitivo que se funde con el símbolo del €. La idea que se intenta transmitir es la de que la moneda única y, por extensión, la Unión Económica y Monetaria (UEM) constituyen el último eslabón de la larga historia de la integración económica y comercial europea.
Esta moneda será emitida por todos los países de la zona del euro, y en cada caso figurará el nombre del país, así como la leyenda «UEM 1999-2009» en la lengua o lenguas respectivas.
Este diseño fue escogido de entre los cinco preseleccionados por ciudadanos de toda la Unión Europea, mediante una votación que se realizó en línea. Es una creación de George Stamatopoulos, escultor del departamento de acuñación de moneda del Banco de Grecia.
Tirada: 1.400.000
Fecha de Acuñación: 2009

Motivo conmemorativo: Segundo centenario de la autonomía de Finlandia y de la Dieta de Porvoo.

Descripción: reproduce un perfil de la catedral de Porvoo, lugar donde se celebró en 1809 la ceremonia inaugural de la primera sesión de la Dieta de Finlandia. Sobre el perfil aparece escrito en números estilizados «1809». A la izquierda figura el código del país emisor, «FI», y a la derecha, el año de emisión, «2009». En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Tirada: 1.600.000
Fecha de Acuñación: 2010

Motivo conmemorativo: Decreto de 1860, que concede a Finlandia el derecho a emitir billetes y monedas.

Descripción: en el centro de la moneda a la izquierda, se representa la figura de un león, tomado del escudo de armas finlandés, y el año de emisión, «2010». A la derecha figura la marca de la Fábrica de la Moneda y una serie de números que simbolizan el valor de distintas monedas. En la parte inferior, en el centro, las letras «FI» que indican el país emisor. En la corona circular figuran las doce estrellas de la Unión Europea.

Tirada: 1.600.000
Fecha de Acuñación: 2011

Motivo conmemorativo: 200 aniversario Banco de Finlandia.

Descripción: la moneda conmemorativa del bicentenario del Suomen Pankki - Finlands Bank, diseñada por el artista Hannu Veijalainen, muestra un cisne, el ave nacional de Finlandia. Además, en la parte interior de la moneda figuran las fechas «2011», año de emisión, y «1811», año en que el Zar Alejandro I de Rusia ordenó establecer una "Oficina de Cambio, Préstamo y Depósito" en Turku (Finlandia). Esta oficina fue el primer banco de Finlandia y se convirtió luego en el Suomen Pankki - Finlands Bank, que se trasladó a Helsinki en 1819. El banco empezó a funcionar como banco central a finales del siglo XIX, una vez que Finlandia tuvo su propia moneda y la banca comercial se estableció en el país.

Tirada: 1.500.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: 10 años de entrada en circulación de las monedas de euro.

Descripción: El diseño simboliza la manera en que el euro ha pasado a adquirir, en los últimos diez años, un peso indiscutible a escala mundial y la importancia que tiene en la vida del ciudadano de a pie (representada por las personas que figuran en el diseño), en el comercio (el barco), la industria (la fábrica) y la energía (las centrales eólicas).

Tirada: 1.500.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: 150 Aniversario del Nacimiento de Helene Schjerfbeck.

Descripción: El diseño muestra el autorretrato de la artista Helene Schjerfbeck.

Tirada: 2.000.000
Fecha de Acuñación: 2013

Motivo conmemorativo: 125 Aniversario del nacimiento de premio Nobel Frans Emil Sillanpaa.

Descripción: En la moneda se muestra la imagen de Frans Emil Sillanpaa con su característica gorra, y las fechas de su nacimiento y fallecimiento.

Tirada: 1.500.000
Fecha de Acuñación: 2013

Motivo conmemorativo: 150 Aniversario del Parlamento de 1863.

Descripción: En la moneda se representa la fecha 1863 y la imagen de un brote surgiendo de ella simbolizando el comienzo de la democracia en Finlandia.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: Centenario del nacimiento de Tove Jansson.

Descripción: En la moneda se representa el retrato de la autora y artista Tove Jansson.

Tirada: 1.500.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: Centenario del nacimiento de de Ilmari Tapiovaara.

Descripción: En la moneda figuran datos del diseñador finlandés Ilmari Tapiovara, que destacó por sus diseños en muebles y textil; y se repreenta una unión entre elementos de una silla, caracteristica de sus diseños.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 150 aniversario del nacimiento del compositor Jean Sibelius.

Descripción: En la parte central de la moneda aparecen un cielo estrellado y, a la derecha, copas de árboles. La leyenda «JEAN SIBELIUS» y el año de emisión «2015» figuran a la izquierda de la parte central de la moneda. A la derecha se encuentran la indicación del país emisor «FI» y la marca de ceca.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 150 aniversario del nacimiento de Akseli Gallén-Kallela.

Descripción: En la parte superior del motivo figura un cisne de Tuonela, nadando. El agua debajo del cisne ondea debido al espíritu que desciende. La indicación del país emisor «FI» se lee en el extremo derecho de la línea horizontal. En la parte inferior del motivo aparece la paleta del artista, con el año de nacimiento de Gallen-Kallela: «1865», y el año de emisión: «2015». Al lado de la paleta figura la marca de ceca. El nombre del artista «AKSELI GALLEN KALLELA» está grabado en el anillo de la moneda, debajo de la línea horizontal.

Tirada: 500.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 30 aniversario de la bandera de la Unión Europea.

Descripción: el motivo representa la bandera de la UE como símbolo que une pueblos y culturas con visiones e ideales comunes de un futuro mejor. Doce estrellas que se transforman en figuras humanas representan el nacimiento de una nueva Europa. En la parte superior derecha, en semicírculo, figuran el país emisor «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND» y los años «1985-2015». A la derecha aparece la marca de ceca entre la bandera y los años. En la parte inferior derecha figuran las iniciales del artista (Georgios Stamatopoulos).

Tirada: 500.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: Centenario del nacimiento de Georg Henrik von Wright.

Descripción: En la parte interior de la moneda aparece el fuste de una antigua columna dórica y una rama de roble a la izquierda. La leyenda «GEORG HENRIK VON WRIGHT» figura en semicircunferencia de izquierda a derecha y el año de emisión «2016» aparece arriba a la derecha. En parte superior, a la izquierda, se encuentran la indicación del país emisor «FI» y la marca de ceca.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: 90 aniversario de la muerte de Eino Leino.

Descripción: En la parte interior de la moneda figura una llama y un atizador que apunta hacia arriba y la derecha. La leyenda «EINO LEINO», en semicircunferencia, y el año de emisión «2016» se encuentran a la derecha. En la parte inferior izquierda aparece la indicación del país emisor «FI» y la marca de ceca.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: 100º Aniversario de la Independencia de Finlandia.

Descripción: La parte central de la moneda tiene un diseño en forma de mosaico cuyos componentes más esparcidos a la derecha dejan entrever una imagen cartográfica que recuerda a Finlandia. A la izquierda, dispuestos de forma vertical y uno debajo del otro, encontramos la leyenda «SUOMI FINLAND», el año de la independencia, «1917», y el año de acuñación, «2017». En la parte central derecha se indica el país emisor, «FI», y la marca de ceca..

Tirada: 2.500.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: Naturaleza Finlandesa.

Descripción: La parte interior de la moneda reproduce un mapa cartográfico de la luna vista desde Harmaja, Finlandia. Por encima de la luna aparece un cuervo posado en una rama. En la parte inferior, en el centro, se encuentra el año de emisión «2017». En la parte central, a la izquierda, se indica el Estado emisor «FI» y, a la derecha, se sitúa la marca de ceca.

Tirada: 500.000
* Página de Inicio *Directorio de Países *
Última actualización 09/10/2017



Comunes
Alemania
Andorra
Austria
Bélgica
Chipre
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Países Bajos
Portugal
San Marino
Vaticano