MONEDAS CONMEMORATIVAS DE 2 EUROS 
   
   SAN MARINO  
Fecha de Acuñación: 2004

Motivo conmemorativo: Bartolomeo Borghesi, historiador y numismático.

Descripción: Las doce estrellas de la Unión Europea, dispuestas en el anillo exterior de la moneda, y el año de emisión «2004», que aparece en el centro y abajo, rodean el busto de Bartolomeo Borghesi. A la izquierda del busto figura la inscripción «Bartolomeo Borghesi» y encima la letra «R» y las iniciales del grabador «E.L.F.». A la derecha del busto aparece la palabra «San Marino».

Tirada: 110.000
Fecha de Acuñación: 2005

Motivo conmemorativo: 2005, Año Mundial de la Física.

Descripción: en el centro de la moneda aparece una interpretación libre de la pintura alegórica conocida como «La fisica antica o el estudio de los planetas», que representa a Galileo Galilei. El año de emisión se muestra en la ilustración debajo de un globo terráqueo colocado sobre un escritorio. A la izquierda se ha añadido la marca de ceca «R» y en el lado derecho, las iniciales del grabador, «LDS». Las palabras «San Marino» forman un semicírculo sobre la imagen y la expresión «ANNO MONDIALE DELLA FISICA» ocupa el borde inferior de la parte interna. En el anillo exterior figuran las doce estrellas de la Unión Europea, entre las que se aprecian los extremos de un átomo estilizado, que cubre toda la moneda.

Tirada: 130.000
Fecha de Acuñación: 2006

Motivo conmemorativo: V centenario de la muerte de Cristóbal Colón.

Descripción: en el centro de la moneda figura la imagen de Cristóbal Colón y de las tres carabelas. La inscripción «SAN MARINO» aparece sobre el retrato y, a la derecha, una rosa de los vientos y la marca de la Fábrica de la Moneda («R»). Un pergamino con las fechas «1506 - 2006» figura debajo del retrato. Las doce estrellas de la Unión Europea rodean el diseño.

Tirada: 120.000
Fecha de Acuñación: 2007

Motivo conmemorativo: Bicentenario del nacimiento de Giuseppe Garibaldi.

Descripción: en el centro de la moneda figura el grabado de un retrato de Giuseppe Garibaldi flanqueado por la inscripción «SAN MARINO» y el año de emisión (2007) a la izquierda y a la derecha respectivamente. A la izquierda del retrato aparece la marca de la Fábrica de la Moneda (R) y en la parte inferior izquierda del círculo interior de la moneda están inscritas las iniciales del artista Ettore Lorenzo Frapiccini (E.L.F.). En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Tirada: 130.000
Fecha de Acuñación: 2008

Motivo conmemorativo: Año europeo del diálogo intercultural.

Descripción: la moneda representa las diferentes culturas de las cinco regiones de Europa, simbolizadas por cinco siluetas humanas y por los textos sagrados de las distintas comunidades. La inscripción «ANNO EUROPEO DEL DIALOGO INTERCULTURALE» figura debajo de la imagen y, sobre ella, las palabras «SAN MARINO» y el año de emisión, «2008». A la derecha y a la izquierda del motivo aparecen, respectivamente, las iniciales del artista Ettore Lorenzo Frapiccini, «E.L.F.», y la marca de la Fábrica de la Moneda, «R». En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Tirada: 130.000
Fecha de Acuñación: 2009

Motivo conmemorativo: Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

Descripción: la moneda representa objetos que evocan la investigación científica: un libro, un compás, una probeta y un matraz. A la izquierda figuran las tres plumas emblemáticas de la República de San Marino. A la derecha, el año de emisión, «2009», y la marca de la Fábrica de la Moneda, «R». La leyenda «CREATIVITÀ INNOVAZIONE» aparece arriba. Abajo, el nombre del país emisor, «SAN MARINO», y las iniciales del artista, «A.M.». En la corona circular figuran las doce estrellas de la Unión Europea.

Tirada: 130.000
Fecha de Acuñación: 2010

Motivo conmemorativo: Quinto centenario del fallecimiento de Sandro Botticelli.

Descripción: la moneda conmemora el quinto centenario del fallecimiento de Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (1445-1510), pintor italiano de la escuela florentina más conocido como Sandro Botticelli o "Il Botticello" («El Barrilete»).

Tirada: 130.000
Fecha de Acuñación: 2011

Motivo conmemorativo: 500 aniversario del nacimiento de Giorgio Vasari.

Descripción: Vasari ( 30 de julio de 1511 - 27 de junio de 1574) era un pintor, escritor, y arquitecto, famoso por sus biografías de artistas italianos; él ahora es considerado el fundador ideológico de la escritura de arte-histórico.
La moneda representa un detalle la la pintura de Giorgio Vasari llamada " Giuditta decapita Oloferne ".

Tirada: 130.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: 10 años de billetes y monedas en euros.

Descripción: El diseño simboliza la manera en que el euro ha pasado a adquirir, en los últimos diez años, un peso indiscutible a escala mundial y la importancia que tiene en la vida del ciudadano de a pie (representada por las personas que figuran en el diseño), en el comercio (el barco), la industria (la fábrica) y la energía (las centrales eólicas).

Tirada: 130.000
Fecha de Acuñación: 2013

Motivo conmemorativo: 500 aniversario de la muerte del pintor italiano Pinturicchio.

Descripción: En la moneda se representa el fresco "disputa de Jesús con los doctores" del pintor italiano Pinturicchio.

Tirada: 115.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: 500º aniversario de la muerte de Donato Bramante.

Descripción: En la moneda se representa la imagen de Donato Bramante, pintor y arquitecto del renacimiento italiano. También se representa el tempro de San Pedro diseñado Por Bramante.

Tirada: 110.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: 90º aniversario de la muerte de Giacomo Puccini.

Descripción: En la moneda se muestra el retrato del compositor Giacomo Puccini.

Tirada: 100.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 25º aniversario de la reunificación alemana.

Descripción: El motivo muestra la Puerta de Brandeburgo, que estaba situada en Berlín Oriental durante la Guerra Fría, en dos representaciones entrelazadas como dos manos, simbolizando la reunificación de las dos partes de Berlín. A la izquierda, la marca de ceca «R» y las iniciales del artista «ES» (Erik Spiekermann). En circunferencia en torno al motivo figuran la inscripción «25o ANNIVERSARIO DELLA RIUNIFICAZIONE DELLA GERMANIA 1990-2015» (25o aniversario de la reunificación alemana) y el país y el año de emisión «San Marino MMXV».

Tirada: 100.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 750º aniversario del nacimiento de Dante Alighieri.

Descripción: El diseño de Annalisa Masini muestra un retrato de Dante, extraído de un fresco de Botticelli. A la derecha del retrato, aparece la inscripción «Dante» sobre un eje vertical. A la derecha del círculo interior, en semicircunferencia, el nombre del país emisor «SAN MARINO». Entre ambas inscripciones, la marca de ceca «R», los años «1265» y «2015» y las iniciales de la artista «AM». El estilo tipográfico utilizado para identificar el motivo de la moneda y el país está inspirado en la tipografía de las primeras copias de la Divina Commedia (la Divina Comedia de Dante).

Tirada: 104.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: 400 Aniversario de la Muerte de William Shakespeare.

Descripción: El motivo reproduce un retrato del poeta. A la derecha y en semicírculo figuran las fechas «1616-2016» y el nombre del país emisor «San Marino»; abajo, a la derecha, las iniciales del artista «MB». A la izquierda y en semicírculo, la inscripción «William Shakespeare»; abajo, a la izquierda, la marca de ceca «R».

Tirada: 85.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: 550 Aniversario de la Muerte de Donatello

Descripción: el motivo representa, en primer plano a la izquierda, el retrato de David, detalle de la escultura de bronce esculpida por Donatello. En la parte superior, en el centro, figura la marca de ceca «R»; a la derecha, el nombre del país emisor «San Marino»; en la parte inferior, a la derecha, la leyenda «Donatello», les fechas «1466-2016» y, en el centro, las iniciales del artista «MB».

Tirada: 85.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: 750º aniversario del nacimiento de Giotto.

Descripción: a la izquierda, un detalle de la torre campanario de Santa María del Fiore de Florencia, obra arquitectónica de Giotto; en vertical, las inscripciones «SAN MARINO», «GIOTTO» y las fechas «1267-2017»; a la derecha, un detalle del retrato de Giotto y las iniciales de la autora Luciana De Simoni, «LDS»; en la parte de abajo, la marca de ceca de la Casa de la Moneda de Roma, «R».

Tirada: 80.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: 2017 año internacional del turismo sostenible.

Descripción: el diseño muestra, en el centro, el planeta Tierra rodeado por olas y, entre estas a la derecha, un círculo con la letra A, símbolo del diseñador Andrew Lewis. En forma de arco, aparece, en la mitad superior, la inscripción «TURISMO SOSTENIBILE» y, en la mitad inferior, «SAN MARINO» y el año «2017». A la derecha se encuentran las iniciales del grabador Uliana Pernazza, «UP INC.» y, a la izquierda, la letra «R», que representa la Fábrica de la Moneda italiana que se ocupó de la acuñación.

Tirada: 70.500
* Página de Inicio *Directorio de Países *
Última actualización 09/10/2017



Comunes
Alemania
Andorra
Austria
Bélgica
Chipre
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Países Bajos
Portugal
San Marino
Vaticano